jueves, 27 de junio de 2013

Negociación del convenio


En la quinta reunión de la comisión negociadora del Convenio del metal de Catalunya, celebrada ayer, 20 de junio, la FI.CCOO.CAT y la MCA-UGT hemos insistido en la necesidad de avanzar en el desarrollo de los acuerdos del pasado 17 de mayo.
En materia de estructura de la negociación colectiva, estamos de acuerdo en las materias del Convenio del metal de Catalunya a negociar este 2013 y estamos pendientes que la patronal termine de definirse en las materias que deberemos negociar el 2014 y el 2015.
En relación a la ratificación de la ultraactividad, hemos propuesto a las patronales provinciales la convocatoria de las respectivas comisiones negociadoras durante la próxima quincena para ratificar el mantenimiento de la ultraactividad de los ámbitos provinciales, y hemos aprovechado la reunión para entregar una propuesta de cláusula de ultraactividad para ratificar.
En cuanto a la negociación del punto 3 de los acuerdos del 17 de mayo, referente a la cuestión salarial, la patronal se está mostrando más radical, hasta el punto de intentar condicionar el desarrollo del resto de materias del presente acuerdo a la aceptación de su inasumible propuesta. Insisten en la idea de no pagar la deuda de 2012, con una actitud del todo cortoplacista y oportunista. Si hemos sido capaces de hacer aplicables, en los peores momentos de la crisis, unos incrementos salariales más significativos que los que estamos proponiendo en este momento, la posición patronal de abandonar la línea del consenso solo puede obedecer a una estrategia de negociación radicalizada que no lleva a ninguna parte, o que obedece a otros intereses que no son los propios de la negociación.
Los sindicatos hemos insistido en la necesidad de ser coherentes con aquello que se ha firmado y, por lo tanto, con la obligación de desarrollar los acuerdos del pasado 17 de mayo, en los que nos comprometimos a negociar el régimen económico para 2013, 2014 y 2015. En este sentido, mantenemos nuestra propuesta de aplicar el II AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), y en cuanto a la deuda de 2012 mantenemos la propuesta de diferir lo adeudado durante los próximos años, acompañando los incrementos del II AENC. Esta propuesta sindical de acuerdo salarial de ámbito autonómico es razonable en la situación industrial actual, coherente con aquello que hemos firmado como agentes sociales y asumible por parte de las empresas y los trabajadores y trabajadoras de los sectores industriales catalanes.
Ambas partes nos hemos emplazado a una nueva reunión para el próximo martes, 9 de julio, para seguir avanzando en la concreción de los acuerdos del pasado 17 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario