viernes, 19 de julio de 2013


NOTA INFORMATIVA CONJUNTA 6
EN JULIO TENEMOS QUE CERRAR LAS TABLAS SALARIALES DE LOS CONVENIOS DEL METAL CATALANES
En la reunión de ayer martes, 9 de julio, de la Comisión de Negociación del Convenio del metal de Catalunya seguimos desarrollando los acuerdos del pasado 17 de mayo en materia de estructura de negociación colectiva y de incrementos salariales.
Ha sido la segunda reunión consecutiva en que la patronal ha intentado condicionar cualquier avance en los diferentes temas a la aceptación, por la parte sindical, de su propuesta de “régimen económico”, basada en el impago de la deuda de las revisiones e incrementos de 2012 y en la congelación salarial, o incremento 0%, para los próximos tres años.
La FI.CCOO.CAT y la MCA-UGT de Catalunya hemos vuelto a denunciar la incoherencia y la irresponsabilidad de la propuesta patronal, ya que los acuerdos que la propia patronal y sindicatos hemos firmado hace poco más de un mes, así como los de marzo de 2012, no condicionan en ningún caso la negociación a la cuestión económica, ni dicen en ningún momento que tengamos que renunciar a aquello que ya está pactado. Así mismo, la FI.CCOO.CAT y la MCA-UGT de Catalunya hemos puesto de manifiesto que las tablas salariales de 2013 de los diferentes convenios del metal catalanes deben quedar acordadas durante este mes de julio, para lo cual los sindicados facilitamos una propuesta asumible, responsable y posible en materia de incrementos salariales para 2013, 2014 y 2015. De la misma forma, insistimos que la deuda de 2012 se debe abonar y, para hacerlo posible, planteamos su financiación durante los próximos años.
Tenemos la cuestión de la vigencia de los convenios provinciales del metal garantizada mientras negociamos el convenio autonómico y necesitamos centrarnos en el desarrollo de las materias que deben constituir el futuro Convenio del metal de Catalunya. Por eso, los sindicatos hemos manifestado de forma clara a la patronal que este mes de julio debemos cerrar las diferentes tablas salariales, tal como están esperando los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores, y también las empresas, para realizar sus planificaciones.
De esta manera, y para agotar esta negociación salarial, hemos acordado reunir a las cuatro comisiones negociadoras de los convenios provinciales del metal para tratar el pago de la deuda pendiente en cada ámbito antes de la próxima reunión del Convenio del metal de Catalunya, que tendrá lugar el próximo 23 de julio, en la que deberemos cerrar el acuerdo autonómico de incremento económico para los años 2013, 2014 y 2015.
Si la patronal no aprovecha la oportunidad de cerrar el razonable acuerdo en materia salarial que le proponemos, los sindicados instrumentaremos un conflicto colectivo jurídico el mes de septiembre para reclamar la aplicación de la deuda salarial de 2012, al mismo tiempo que articularemos la movilización oportuna para defender los incrementos salariales de 2013, 2014 y 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario